vender casa

Continuando nuestro post anterior, vamos a tocar los restantes puntos a tener en cuenta para vender su vivienda rápido y al mejor precio.

Una vez estudiado el Valor de Mercado de la Vivienda (Punto 1), su Estado Técnico (Punto 2) y realizada la Preparación del Inmueble-Home Staging (Punto 3), debemos proceder a la Comercialización del Inmueble, como sigue:

4- Obtener el Certificado Energético de la Vivienda, si la vivienda aún no lo posee:

El Real Decreto 235/2013 de 5 de Abril, es el que regula la Certificación Energética de Edificios Existentes en España.

El Certificado Energético es el documento resultante del proceso de certificación de un inmueble, y otorga al inmueble una calificación energética en función de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y el consumo de energía con objeto que el consumidor pueda comparar y evaluar también la compra por la eficiencia energética.

Es de obligado cumplimiento para el propietario que ponga un inmueble en venta, por tanto, como propietarios del inmueble somos responsables de obtener el certificado de eficiencia energética.

El certificado energético lo realiza un técnico certificador competente. Según establece el Real Decreto 235/2013, los técnicos competentes son aquellos en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos, dirección de obras o dirección de ejecución de obras, según estable la Ley 38/99, de 5 de Noviembre, de Ordenación de la edificación. Estas titulaciones son: arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico.

5- Realizar un Reportaje Fotográfico, y si es posible, un Vídeo del Inmueble:

La primera impresión es lo que cuenta, y con las viviendas pasa lo mismo. Cuando un comprador busca una casa para vivir le tiene que entrar por los ojos y verse viviendo en esa casa tan maravillosa, tan limpia y ordenada.

De ahí la importancia de la Preparación del Inmueble-Home Staging, que es ahora cuando lo empezaremos a amortizar, con fotos y vídeo que destaquen la Propiedad.

A grandes rasgos, ya que esta disciplina de la fotografía inmobiliaria tiene su estudio y técnica, tendremos que tomar fotografías que nos digan cómo es la vivienda, destacando sus puntos fuertes. Son buenas las fotos de salones, jardines y cocinas, los baños si hay algo que destacar, y los aseos pequeños mejor no ponerlos.

Hay que recordar que no vendemos muebles sino la vivienda, por lo que hay que procurar hacer las fotos desde buenos ángulos destacando la amplitud y la luminosidad.

No conviene retocar las fotos porque el comprador tarde o temprano va a visitar la vivienda, y será muy frustrante para él y tendrá recelos si lo que ve, no es lo que vienen en las fotos. Se da por sentado que hay que fotografíar tal y cómo está la vivienda en el momento de la venta, no cómo estaba hace un tiempo.

Recuerda que cada detalle puede jugar un papel a favor o en contra en el proceso de venta.

6- Debemos Publicitar nuestra Propiedad, darla a conocer, para captar al Comprador:

Para publicitar nuestra vivienda lo ideal es  realizar un Plan de Marketing Personalizado de nuestra vivienda, aunque se debe tener conceptos básicos de marketing que no todo el mundo tiene, y es mejor dejárselo a un buen profesional para que «mueva» la propiedad entre su Cartera de Clientes y Colaboradores Inmobiliarios.

De todas maneras, si analizando, nuestras ofertas y posibilidades, queremos seguir nuestra comercialización solos, debemos tener en cuenta, entre otros muchos, factores como: si estamos viviendo en la vivienda, si queremos que lo sepa nuestro vecindario, el tipo de barrio o población donde vivimos, las costumbres de los compradores…

Una vez estudiada la situación, ya podemos valorar y decidir qué herramientas de publicidad queremos utilizar.

Las más populares y utilizadas serán: cartel de SE VENDE en la propiedad, anuncio publicado en portales inmobiliarios gratuitos, anuncio en redes sociales, anuncio en whatsapp y optavillas-flyiers con nuestra vivienda repartidos por nuestra zona.

7- Contrato de Compra-Venta.

Una vez encontrado a nuestro Comprador, se procederá a la formalización de la transacción de la compra-venta a través del Contrato de Compra-Venta, que recomendamos estar asesorado por un especialista para evitar sorpresas de última hora.

Con estos pasos, tenemos un esquema básico para trabajar en vender nuestra vivienda, lo más rápido y al mejor precio.

Información facilitada fruto del conocimiento y de la experiencia del equipo que trabajamos en CADA COSA EN SU SITIO, Proyectos, Obras y Servicios Inmobiliarios®.

Gracias por su atención.

Cualquier consulta no dude en realizarla a través del e-mail: atencionalcliente@cadacosaensusitio.com

Estaremos encantados siempre de ayudarle.